La cadena japonesa de tiendas Miniso apostará por el e-commerce para adaptarse a las nuevas tendencias de hábitos de consumo que derivarán del confinamiento provocado por el COVID-19.

Arturo Tishman, vicepresidente comercial de Miniso para Latinoamérica, anunció que la empresa adelantó el lanzamiento de su nueva plataforma digital, con el objetivo de que los Minisolovers puedan realizar sus compras en línea; ya que desde hace un par de meses permanecen cerrados sus cerca de 200 puntos de venta en nuestro país.

“Nuestras ventas en tiendas físicas han caído 100% en los últimos dos meses”, afirma el empresario.

Desde que la marca llegó a México en 2016, dice Tishman, se tenía bien establecido que el modelo de negocio en una primera fase, sería la venta en tienda física. Y es que, al tratarse de una love brand, el espacio resulta tan fundamental como los productos. La experiencia de comprar en una tienda puede ser la diferencia entre adquirir o no un determinado artículo, asegura.

“Ahora que Miniso ya es una marca muy bien posicionada entre los mexicanos, es el momento correcto para lanzar este canal de venta. La pandemia ha hecho que tengamos que acelerar nuestros procesos. Lo que queríamos desarrollar en cuatro o cinco meses, resultó que lo tuvimos que implementar en cinco semanas y vamos a salir con una versión inicial, y de ahí vamos a mejorarla como la tenemos planeada, pero va a salir una versión muy completa y fiel a lo que ha sido la marca”, detalla Tishman.

Aunque el plan era lanzar la plataforma de comercio electrónico para el tercer trimestre de este año, el proceso tuvo que adelantarse para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo surgidos a raíz de la contingencia sanitaria y se presenta ahora.

México registró un crecimiento del 28.6% en e-commerce

Desde hace más de ocho semanas cientos de centros comerciales están cerrados. Esto ha provocado un crecimiento exponencial del e-commerce, una modalidad de venta que en México ya había registrado un crecimiento de 28.6% en 2019, en comparación con el año anterior, de acuerdo con cifras del Estudio de Comercio Electrónico 2020, realizado por la Asociación de Internet.Mx, Visa y KueskiPay.

De hecho, la consultora The Competitive Intelligence Unit estima que México supere los 63 millones de usuarios de plataformas de comercio electrónico cuando termine el confinamiento. International Data Corporation calcula que las transacciones por las ventas en línea alcancen los 864 mil millones de pesos, por lo cual el crecimiento del sector para este 2020 está previsto en 40%.

De esta manera, Miniso se suma a la democratización del e-commerce en México, donde el 91% de las personas que hacen su primera compra vía online lo vuelven a hacer por segunda ocasión, según indica un estudio elaborado por Teed Innovación Tecnológica.

“Cuando eres una love brand y tienes una experiencia como la que ha tenido Miniso con sus Minisolovers, esperas que la marca te acompañe en diferentes momentos de tu vida”, asegura Gabriela Gutiérrez, directora de e-commerce de Miniso Latinoamérica. “Nos ha pasado que cuando nuestros clientes se van a casar, compran el pingüino boda y se lo llevan a la fiesta. Habilitar esta opción digital hace posible que la marca siga en contacto con sus Minisolovers. En estos tiempos de confinamiento, nosotros podemos llevarte hasta tu hogar desde de unos audífonos, un micrófono para trabajar hasta un peluche para abrazarlo en la noche”.

Ventas de comercio electrónico en México crecen a un ritmo de casi 30% anual

A pesar de que las ventas de comercio electrónico en México crecen año con año a un ritmo de casi 30% anual, en 2018 las transacciones online del sector retail representaron sólo 1.9% de las ventas, según el Observatorio del Shopper Experience, elaborado por la agencia Store Media y la firma de investigación Ipsos.

Aunque MINISO le seguirá apostando a la venta en sus tiendas físicas, sabe que las ventas en línea seguirán creciendo, lo que ha hecho que decida ampliar su oferta de canales de venta.

“El sector retail va a romper esa cifra con esta experiencia que estamos viviendo.  Recordemos que, en todas las crisis, siempre hay aprendizajes. Para el sector del retail, esta es una época de enseñanzas, y probablemente esta sea la lección más importante que vamos a tener en muchos años”, considera Gutiérrez. “Algunos se sienten más cómodos interactuando en un market place porque ya han comprado ahí, porque su tarjeta está registrada. El tema aquí es que tú puedas encontrar a Miniso donde tú quieres, donde normalmente interactúas. Y en estos tiempos de encierro, mucha gente se mueve en los espacios digitales”, añade.